domingo, 24 de mayo de 2009

El vOlEiBoL

Esquema
1. Origen del voleibol
2. Fundamentos técnicos del voleibol
• Posición básica
• Voleo de pelotas altas
• Voleo de pelotas bajas
• Saque
• Remate
• Bloqueo
3. Posiciones básicas (graficas)
4. Diferentes tipos de saque
• Servicio o por debajo del brazo
• Saque lateral
• Saque de tenis
5. Formación defensiva
• Formación (3-3)
• Formación (3-2-1)
• Formación (3-1-2)


































Desarrollo

1. Origen del voleibol

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Su motivación principal era crear un juego de entretenimiento y competencia, diferente al baloncesto creado en 1891, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevo deporte.

Su idea surge con la red de tenis, pero a mayor altura (2.13 m.), y utilizando la cancha del baloncesto y un nuevo tipo de balón, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este "balón" tocara el suelo. En ese entonces no había restricciones respecto al número de jugadores ni de contactos con el balón.

El nombre inicial fue el de MINTONNETTE, rebautizado como Voleibol porque sólo se jugaba de volea o batida de dedos. Esta propuesta la hizo el profesor Halstead.


2. Fundamentos técnicos del voleibol

- Posición básica: Es la que se debe adoptar todo jugador dentro de la cancha, la cual le permitirá desarrollar una ofensiva o defensiva inmediata, desplazándose con la mayor rapidez.

- Voleo de pelotas altas: Se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rápido y preciso.

- Voleo de pelotas bajas: Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador.

- Saque: Es el acto de poner la pelota en el juego. Es realizando por el zaguero derecho, desde la zona de saque ubicada en la parte posterior de la cancha y al lado derecho de la misma,

- Remate: El remate es un movimiento complejo, difícil de aprender, pero se tiene que tomar en cuenta ya que es la más poderosa arma de ataque de un equipo, por esta razón es necesario proporcionarle suficiente tiempo y dedicación en cada entrenamiento.

- Bloqueo: El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del campo adversario.






3. Posiciones básica (graficas):

Voleo de pelotas altas:

Voleo de pelotas bajas:

Saque de tenis:


Posición básica baja:

Posición básica alta:

Posición básica media:


Posición básica del voleibol



4. Diferentes tipos de saque:

Por debajo del brazo: Es el más usado, el jugador debe concentrarse, la posición más adecuada es cuando se sitúa frente a la malla, pie izquierdo adelantado, piernas flexionadas, tronco hacia delante, brazo izquierdo adelante sosteniendo la pelota, el brezo derecho extendido hacia abajo cuando el brazo izquierdo suelta la pelota simultáneamente el brazo derecho balancea para golpear la pelota (con la mano abierta o puño).



Saque lateral: En este saque el jugador se coloca diagonal en la malla. Si es derecho,
Que su brazo izquierdo quede al lado de la cancha, piernas separadas, rodillas semiflexionadas y la pelota en la mano izquierda para su lanzamiento, el brazo que ésta extendido y separado del cuerpo inicia un movimiento lateral y golpea la pelota con la mano acopada.


Saque de tenis: es por muchas personas considerados como el más importante de los golpes del tenis
Ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja luego de la devolución o bien lograr un saque de tenis ganador es el punto ganado sin que el rival impacte la pelota o sea más conocido como un Ace


5. Formación defensiva (grafica):
3-1-2 3-2-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario