domingo, 24 de mayo de 2009

El sIsTeMa nERvIoSo

Esquema:
*Introducción
*Organización del sistema nervioso.
*Estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
*Algunos mecanismos que relacionan el organismo con su ambiente:
*Definir:
a) Neurona.
b) Meninges
c) Hematoma.
* Partes del sistema nervioso central.
* Partes del sistema nervioso periférico.
* Regulación de las funciones vitales.
* Impulso nervioso.
* Que es una elongación.
* Principales funciones de los órganos del encéfalo.
*Anexos.
*Bibliografía.
*Conclusión.
















Introducción:

En el siguiente trabajo que continuación estudiaremos, conoceremos todo sobre el sistema nervioso pudiendo llegar a aprender que, El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones, intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.













*Organización del sistema nervioso: El sistema nervioso esta constituido por dos grandes subsistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP); estos a su vez están compuestos por órganos y estructuras concentradas entre si. Para comprender la organización del sistema nervioso.
-El sistema nervioso actúa como una gran central computarizada; recibe información, tanto del medio externo (luz, calor, olor etc.) como el interno (hambre, sed, etc.) y envía diferentes mensajes a los órganos, con la finalidad de mantener estable o en equilibrio las distintas funciones del ser vivo.

*Estructura y función del sistema nervioso central y periférico:
El sistema nervioso central: o (SNC) esta constituido por el encéfalo y la medula espinal. Están protegidos por tres membranas duramadre (membrana externa) aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la medula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

Sistema nervioso periférico: o (SNP) esta formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. El SNP está compuesto por:
Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).
Sistema nervioso autónomo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas muchas agrupadas en nervios.

Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.












*Algunos mecanismos que relacionan el organismo con su ambiente:

De acuerdo con lo que hemos estudiado, el sistema nervioso se relaciona estrechamente entre si, con el sistema endocrino y con los receptores (vista, oído, olfato, gusto, tacto).
En consecuencia nos proporciona una amplia información sobre el ambiente. Nuestro
Organismo posee, además mecanismos que le permiten relacionarse con su entorno, con el medio interno y lograr una integración entre cada órgano y su función, asegurando así las respuestas adecuas en cada caso. Uno de estos mecanismos es el arco reflejo.

El arco reflejo es una categoría de respuestas naturales, rápidas e inconcientes, que no dependen de la voluntad del individuo y se producen por un estimulo externo.

El reflejo rotuliano, estornudar, toser, parpadear, son ejemplos de reflejos en el arco reflejo participan varios tipos de neuronas:

-Neuronas sensitivas o sensoriales: perciben los estímulos provenientes del medio ambiente.

-Neuronas asociativas o de enlance: unen las neuronas motoras con las sentivas a nivel de la medula espinal.

-Neuronas motoras o efectoras: hacen efectiva las respuestas.

Se tiende a considerar las respuestas reflejas como una manifestación, muy similar en todos los vertebrados, contra el dolor; por ello se piensa que es una protección hacia una posible lesión o trauma.


*Definiciones:

a) Neurona: Estructura nerviosa altamente especializada en captar los estímulos y conducir lo impulsos nerviosos. Son las unidades básicas del sistema nervioso.

b) Meninges: Membrana de naturaleza conjuntiva que envuelve el encéfalo y la medula espinal.

c) Hematoma: Extravasación o salida de la sangre de su cavidad natural o bajo la piel, consecutiva a una ruptura de lo vasos.







*Partes del sistema nervioso central:
El sistema nervioso central esta constituido por el encéfalo y la medula espinal.
El encéfalo: El encéfalo es el conjuntos de los órganos nerviosos ubicados en la caja craneana, la cual lo protege junto con unas envolturas denominadas meninges. De afuera hacia adentro, las meninges son: duramadre, aracnoides y piamadre.

La duramadre: La duramadre es la envoltura más externa, gruesa y resistente que recubre el encéfalo; es de color blanco nacarado y a veces amarillento. Cuando se sufren fuertes traumatismos en la zona del cráneo, esta membrana puede desgarrarse; como posee muy poca flexibidad, la presión ejercida por los hematomas causa fuertes cefalalgias (dolores de cabeza).

-La aracnoides Es la envoltura intermedia, muy delgada y adherida a la duramadre. Entre esta membrana y la duramadre existe un espacio denominado subaracnoideo que contiene un líquido llamado cefalorraquídeo. El líquido cefalorraquídeo está formado por diversas sales (entre ellas de sodio), trazas de azúcar, urea, proteínas, leucocitos y otras sustancias orgánicas.

- La piamadre Es la membrana más interna, de mayor grosor que la aracnoides; está en contacto con los órganos del encéfalo y adherida fuertemente a ellos y a la médula espinal.


*Partes del sistema nervioso periférico: El sistema nervioso periférico está formado por el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso somático
El sistema nervioso somático comprende 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos. Los nervios craneales se disponen simétricamente a cada lado del encéfalo, pasando a través de las aberturas del cráneo y se dirigen a diferentes órganos de la cabeza y del cuerpo. Los nervios raquídeos se sitúan simétricamente a cada lado de la médula espinal; estos 31 pares de nervios se originan en dos raíces: una anterior, motora, y una posterior, sensitiva.

El sistema nervioso autónomo
El sistema nervioso autónomo controla y regula las funciones viscerales del cuerpo, como la presión arterial la emisión urinaria, la temperatura corporal, el sudor, las secreciones digestivas, etc. El sistema nervioso autónomo presenta dos grandes divisiones el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.







* Regulación de las funciones vitales:
Todas los funciones vitales que realiza el organismo están controladas por algún centro nervioso especializado este control no es una actividad aislada, sino coordinada y dirigida a su vez por el cerebro, que es el encargado de velar por el exacto cumplimiento de cada una de sus órdenes, manteniendo así la homeostasis y el bienestar general de individuo.

La mayoría de los músculos y las glándulas poseen una doble enervación; en tales casos las dos divisiones pueden ejercer efectos opuestos. Por ejemplo, el sistema simpático la disminuye. Sin embargo, los dos sistemas nerviosos no son siempre antagónicos. Por ejemplo, dos sistemas inervan las glándulas salivares y estimulan las células secretoras.

* Impulso nervioso: Un impulso nervioso es el cambio de potencial eléctrico dentro de una fibra o célula nerviosa, producido por un estimulo externo o interno al organismo. El impulso nervioso es el vehiculo que el sistema nervioso utiliza para captar y responder los estímulos.

* Elongación: Aumento accidental o terapéutico de la longitud de un miembro o de un nervio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario