domingo, 24 de mayo de 2009

Aptitud Fisica

Esquema:


*Introducción.

*Aptitud física.

* Propósitos y efectos de las actividades físicas.

*Entrenamiento físico.

*Principios del entrenamiento físico.

*Métodos para desarrollar la capacidad aeróbica.

*Características de los métodos de entrenamiento que desarrollan la capacidad aeróbica.

*Ejemplos de los métodos que desarrollan la capacidad aeróbica.

*Métodos para desarrollar la potencia anaeróbica.

*características de los métodos de entrenamiento que desarrollan la potencia anaeróbica.

*Conclusión.

*Anexos.

*Bibliografía.

























Introducción:
En el siguiente trabajo que continuación presentare podemos definir que la aptitud física es la condición natural que tiene un individuo para realizar las actividades físicas en forma eficiente, y está determinada por el desarrollo de las cualidades fisiológicas.
Para un mejor entendimiento del informe es necesario saber cuales son estas cualidades fisiológicas. La capacidad aeróbica se refiere a la cualidad que permite a un individuo realizar un esfuerzo, de baja o mediana intensidad, durante el mayor tiempo posible y en condiciones de equilibrio entre el gasto y el aporte de oxígeno. La potencia anaeróbica es la cualidad que le permite a un sujeto mantener un esfuerzo de mediana o alta intensidad durante el mayor tiempo posible en condiciones de desequilibrio entre el aporte y el gasto de oxígeno. La flexibilidad es aquella que le permite a un individuo realizar con fluidez, armonía y amplitud todos los movimientos que se refieren a la movilidad articular y elasticidad muscular. La velocidad es la capacidad para realizar un esfuerzo en el menor tiempo posible. La fuerza muscular es la capacidad del músculo, para generar tensión muscular mediante la contracción del mismo. La potencia muscular es aquella capacidad para desarrollar un trabajo físico en forma explosiva, para vencer una resistencia en el menor tiempo posible. Así como estas hay muchas cualidades fisiológicas que influyen en el desarrollo de un ejercicio.


































*Aptitud física: Es la condición natural que tiene el individuo para realizar las actividades físicas en forma eficiente, y está determinada por el desarrollo de las cualidades fisiológicas, como:

- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad.
- velocidad.
- Fuerza muscular.
- Potencia muscular.
- Coordinación.
- Agilidad.
- Resistencia.


*Propósitos y efectos de las actividades físicas:

Capacidad aeróbica-Propósitos:

- Mejorar la función cardiovascular.
- Mejorar el transporte de oxigeno.
- Aumentar la resistencia a la fatiga.
- Contribuir a la formación física del individuo.
- Mejorar la estética corporal.

Efectos mediatos (a largo plazo):

- Mejorar las funciones de los sistemas cardiovascular y respiratorio.
- Hipertrofia el corazón y da mayor fuerza de contracción del mismo.
- Disminuye la frecuencia cardiaca en el trabajo en el trabajo y en el reposo, al igual que la frecuencia respiratoria.
- Aumenta el número de capilares activos.
- Aumenta el número de glóbulos rojos.
- Mejora el proceso de hematosis.
- Mejora la función de los órganos de desintoxicación (riñones, hígado, etc.) para eliminar las sustancias de desechos.
- Aumenta el volumen sistólico.
- Aumenta el consumo de oxigeno muscular.
- Disminuye el tejido adiposo subcutáneo.

Potencia anaeróbica-Propósitos:

- Mejorar la resistencia, la potencia y la fuerza muscular.
- Mejorar la velocidad.
- Mejorar la capacidad de trabajo de alta intensidad.
- Mejorar la estética corporal.









Efectos mediatos (a largo plazo):

- Mejorar el funcionamiento del sistema neuromuscular.
- Incrementa la tensión muscular.
- Mejora el tiempo de acción y la respuesta.
- Aumenta la potencia general del individuo.
- Hipertrofia las fibras musculares.
- Mejora el riesgo sanguíneo y nervioso.
- Pone en funcionamiento capilares que estaban empequeñecidos o sin uso.
- Mejora el proceso de resíntesis del ácido láctico.
- Mejora la transmisión neuromuscular de los impulsos nerviosos.
- Aumenta la concentración de sustancias amortiguadoras de la acidez metabólica.

Flexibilidad-Propósito

- Aumenta la eficiencia y amplitud de movimientos.
- Prevenir lesiones articulares, óseas y musculares.

Efectos mediatos (a largo plazo):

- Mayor movilidad articular.
- Incrementa la elasticidad muscular.
- Mayor fluidez de movimiento.
- Amplitud mayor de movimiento, lo que conlleva a un menor gasto de energía.
- Fortalecimiento de los ligamentos articulares.
- Facilita la ejecución de destrezas.


*Entrenamiento físico: Es la preparación básica, la cual viene dada por el desarrollo, sistemático, de las cualidades físicas del individuo, las cuales influyen directamente en el éxito de las actividades deportivas.

El entrenamiento físico podemos dividirlos en:

- General.
- especifico.

Entrenamiento físico general:

Constituye la base del entrenamiento deportivo, ya que desarrolla todas las cualidades físicas del individuo, las cuales influyen directamente en el éxito de las actividades deportivas.

Entrenamiento físico especifico:

Se refiere al desarrollo de las cualidades físicas que tienen relación directa con la especialidad deportiva que se practica.








*Principios del entrenamiento físico:

-Continuidad:
Se debe trabajar con regularidad y constancia para obtener los resultados esperados.

-Progresividad:
Consiste en aumentar la intensidad del esfuerzo en forma progresiva, así mismo el volumen del entrenamiento.

-Multilateralidad:
Consiste en desarrollar las cualidades físicas componentes de una buena aptitud física, aunque se haga mayor énfasis en alguna especifica.

-Alternabilidad:
Se refiere a alternar las sesiones de entrenamiento entre el volumen, intensidad y dificultad de las actividades que lo componen.

-Supercompensación:
Toda actividad física produce gastos de energía, pero luego de la recuperación no solo se logra la capacidad anterior, sino que aumenta su reserva funcional, para así poder enfrentarse de manera satisfactoria a esfuerzos posteriores.

-Sobrecarga:
Consiste en dosificar el trabajo con base en el volumen, intensidad y dificultad.

-Individualidad:
Consiste en adaptar la actividad o entrenamiento al sujeto, basándose en la edad, sexo, en sus condiciones psicofísicas y en la necesidades del deportista.

El cReCiMiEnTo dE LaS pLaNtAS

Esquema
1. Origen del voleibol
2. Fundamentos técnicos del voleibol
• Posición básica
• Voleo de pelotas altas
• Voleo de pelotas bajas
• Saque
• Remate
• Bloqueo
3. Posiciones básicas (graficas)
4. Diferentes tipos de saque
• Servicio o por debajo del brazo
• Saque lateral
• Saque de tenis
5. Formación defensiva


Crecimiento de plantas

Las plantas, como todo ser vivo nacen, crecen, se reproducen, y mueren.
Las partes u órganos de los que se compone una planta son los que se muestran en la siguiente ilustración:

Figura nº 2. Órganos de las plantas.
En este apartado vamos a ver como tiene lugar el crecimiento de las plantas y cuales son los factores que afectan a dicho crecimiento.

Figura nº 1. Fases del crecimiento de una planta de tomate: nascencia, crecimiento, floración, y fructificación.
Lo primero es investigar acerca de los procesos fisiológicos más importantes que afectan a este crecimiento: la transpiración, la fotosíntesis y la respiración.
1. LA TRANSPIRACIÓN.
La transpiración es el proceso mediante el cual las plantas expulsan agua en forma de vapor a la atmósfera.
Tiene lugar a través de unas aberturas microscópicas que hay en el envés de las hojas, llamadas estomas.
Aunque para ello, primeramente las plantas han de absorber el agua que se encuentra en el suelo a través de los pelos absorbentes de las raíces y conducirla a través del xilema, que es un conjunto de conductos de ida (también conocidos como vasos leñosos), hasta las hojas.
Este proceso tiene dos funciones primordiales:
• Nutrir a la planta.- En el agua del suelo están disueltas las sales minerales que sirven para alimentar y “fabricar” los tejidos y órganos de las plantas.
• Regular la temperatura interna de la planta.- Para que la planta realice sus funciones adecuadamente necesita mantener una temperatura interna adecuada. El agua que se encuentra en el suelo esta fría, y conforme va ascendiendo se va calentando, quitándole el exceso de calor a los tejidos de la planta (los cuales se enfrían), hasta que pasa a estado gaseoso (vapor de agua).
A nosotros los seres humanos (y a los mamíferos en general) nos ocurre algo similar, ya que necesitamos mantener una temperatura interna más o menos constante y que como ya sabes está en torno a los 37 ºC. Se podría decir que la transpiración de las plantas es algo parecido a la sudoración del ser humano a través de los poros de la piel, que aumenta a medida que tenemos más sensación de calor que tenemos que eliminar calentando el agua que tenemos en nuestro interior y que tenemos que reponer cuando tenemos la sensación de sed.
Figura nº 3. El proceso de transpiración.
Imágenes tomadas de la web:
”http://croptechnology.unl.edu/viewLesson.cgi?min=1&max=8&topic_order=2&LessonID=1123617035”
Pincha en el enlace y podrás obtener información mas detallada de cómo funciona el proceso de transpiración a través de un animación.
2. LA FOTOSÍNTESIS.
Las plantas son seres vivos llamados autótrofos, lo que significa que son capaces de obtener su propio alimento, a diferencia, por ejemplo de los animales, que necesitan alimentarse de las plantas u otros animales, y es por ello por lo que reciben el nombre de heterótrofos. Entonces, gracias a las plantas podemos subsistir los animales. Si estas no existiesen no tendríamos de que alimentarnos.
Para ello, las plantas aprovechan la energía del sol mediante un proceso denominado fotosíntesis, a partir del cual obtienen hidratos de carbono que son la base energética de su alimentación.
Pero en el proceso de la fotosíntesis intervienen más elementos, tal y como se muestra en la siguiente ilustración:

Figura nº 4. El proceso de la fotosíntesis. Elementos que intervienen en el mismo.
Como puedes comprobar, en el proceso de la fotosíntesis es una reacción bioquímica muy compleja, pero que se puede resumir en:

Pero vamos a explicarlo más detenidamente:
• Las hojas, a través de la clorofila, que es una sustancia de color verde que contienen (y de ahí el color de las hojas), es capaz de absorber la radiación solar y convertir y aprovechar la energía que tiene.
• También es necesario el dióxido de carbono (CO2) que hay en el aire. Las plantas lo toman también a través de los estomas de las hojas.
• Un producto resultante de la fotosíntesis es el oxígeno (O2). Otra vez gracias a las plantas, la vida de los animales en el planeta es posible, porque regeneran el aire de la atmósfera, eliminando parte del CO2, y generando O2, fundamental para la respiración de los animales, aunque también de las plantas, que como después veremos también respiran.
• Pero para la planta el resultado mas importante de la fotosíntesis es la obtención de hidratos de carbono (CH2O), que la planta va a utilizar como fuente energética en otros procesos posteriores (en la respiración), permitiéndole crecer. Una vez obtenidos en las hojas, los hidratos de carbono se reparten a todas las partes de la planta a través del floema, que es un conjunto de tuberías de vuelta distintas del xilema, y que también son conocidos como vasos liberianos.
Para finalizar, decir que el proceso de la fotosíntesis, como es lógico, solamente tiene lugar durante el día, ya que es necesaria la luz del sol.
3. LA RESPIRACIÓN
Como hemos dicho anteriormente las plantas, al igual que los animales también respiran. Es también un proceso bioquímico mediante el cual, las plantas “queman” los hidratos de carbono obtenidos en la fotosíntesis, obteniendo la energía necesaria para construir sus propios tejidos y órganos, creciendo y desarrollándose.
El resultado final es un intercambio de gases:

Tiene lugar en todos los órganos de las plantas, aunque fundamentalmente se produce en las hojas y en los tallos verdes.

Figura nº 5. El proceso de la respiración.
La respiración es un proceso que se produce tanto por el día como por la noche, ya que no es necesaria la presencia de la luz.
Después de analizar estos procesos fisiológicos, y comparando la fotosíntesis y la respiración, ¿no os surge una duda?¿Si la fotosíntesis y la respiración son procesos contrarios en cuanto al intercambio gaseoso? ¿Cuál es el resultado final? Es decir:
• En la fotosíntesis se consume CO2, y se genera O2.
• En la respiración se consume O2, y se genera CO2.
¿Entonces?
La respuesta es muy sencilla. Siempre que las condiciones de iluminación sean buenas, la cantidad de O2 producida en la fotosíntesis (y aunque solo tenga lugar durante el día) superará a la gastada durante la respiración (que se da durante el día y la noche).
Por supuesto esto no sería así si la iluminación no es la adecuada, y la comprobación es muy fácil. Basta con realizar un experimento muy sencillo, que consiste en coger dos plantas con el mismo tamaño, y sombrear una de ellas. Al cabo de un cierto tiempo podréis comprobar como ha crecido muchísimo menos la sombreada, si es que crece algo o incluso no se marchita y muere.

El vOlEiBoL

Esquema
1. Origen del voleibol
2. Fundamentos técnicos del voleibol
• Posición básica
• Voleo de pelotas altas
• Voleo de pelotas bajas
• Saque
• Remate
• Bloqueo
3. Posiciones básicas (graficas)
4. Diferentes tipos de saque
• Servicio o por debajo del brazo
• Saque lateral
• Saque de tenis
5. Formación defensiva
• Formación (3-3)
• Formación (3-2-1)
• Formación (3-1-2)


































Desarrollo

1. Origen del voleibol

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Su motivación principal era crear un juego de entretenimiento y competencia, diferente al baloncesto creado en 1891, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevo deporte.

Su idea surge con la red de tenis, pero a mayor altura (2.13 m.), y utilizando la cancha del baloncesto y un nuevo tipo de balón, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este "balón" tocara el suelo. En ese entonces no había restricciones respecto al número de jugadores ni de contactos con el balón.

El nombre inicial fue el de MINTONNETTE, rebautizado como Voleibol porque sólo se jugaba de volea o batida de dedos. Esta propuesta la hizo el profesor Halstead.


2. Fundamentos técnicos del voleibol

- Posición básica: Es la que se debe adoptar todo jugador dentro de la cancha, la cual le permitirá desarrollar una ofensiva o defensiva inmediata, desplazándose con la mayor rapidez.

- Voleo de pelotas altas: Se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rápido y preciso.

- Voleo de pelotas bajas: Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador.

- Saque: Es el acto de poner la pelota en el juego. Es realizando por el zaguero derecho, desde la zona de saque ubicada en la parte posterior de la cancha y al lado derecho de la misma,

- Remate: El remate es un movimiento complejo, difícil de aprender, pero se tiene que tomar en cuenta ya que es la más poderosa arma de ataque de un equipo, por esta razón es necesario proporcionarle suficiente tiempo y dedicación en cada entrenamiento.

- Bloqueo: El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del campo adversario.






3. Posiciones básica (graficas):

Voleo de pelotas altas:

Voleo de pelotas bajas:

Saque de tenis:


Posición básica baja:

Posición básica alta:

Posición básica media:


Posición básica del voleibol



4. Diferentes tipos de saque:

Por debajo del brazo: Es el más usado, el jugador debe concentrarse, la posición más adecuada es cuando se sitúa frente a la malla, pie izquierdo adelantado, piernas flexionadas, tronco hacia delante, brazo izquierdo adelante sosteniendo la pelota, el brezo derecho extendido hacia abajo cuando el brazo izquierdo suelta la pelota simultáneamente el brazo derecho balancea para golpear la pelota (con la mano abierta o puño).



Saque lateral: En este saque el jugador se coloca diagonal en la malla. Si es derecho,
Que su brazo izquierdo quede al lado de la cancha, piernas separadas, rodillas semiflexionadas y la pelota en la mano izquierda para su lanzamiento, el brazo que ésta extendido y separado del cuerpo inicia un movimiento lateral y golpea la pelota con la mano acopada.


Saque de tenis: es por muchas personas considerados como el más importante de los golpes del tenis
Ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja luego de la devolución o bien lograr un saque de tenis ganador es el punto ganado sin que el rival impacte la pelota o sea más conocido como un Ace


5. Formación defensiva (grafica):
3-1-2 3-2-1

El sIsTeMa nERvIoSo

Esquema:
*Introducción
*Organización del sistema nervioso.
*Estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
*Algunos mecanismos que relacionan el organismo con su ambiente:
*Definir:
a) Neurona.
b) Meninges
c) Hematoma.
* Partes del sistema nervioso central.
* Partes del sistema nervioso periférico.
* Regulación de las funciones vitales.
* Impulso nervioso.
* Que es una elongación.
* Principales funciones de los órganos del encéfalo.
*Anexos.
*Bibliografía.
*Conclusión.
















Introducción:

En el siguiente trabajo que continuación estudiaremos, conoceremos todo sobre el sistema nervioso pudiendo llegar a aprender que, El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones, intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.













*Organización del sistema nervioso: El sistema nervioso esta constituido por dos grandes subsistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP); estos a su vez están compuestos por órganos y estructuras concentradas entre si. Para comprender la organización del sistema nervioso.
-El sistema nervioso actúa como una gran central computarizada; recibe información, tanto del medio externo (luz, calor, olor etc.) como el interno (hambre, sed, etc.) y envía diferentes mensajes a los órganos, con la finalidad de mantener estable o en equilibrio las distintas funciones del ser vivo.

*Estructura y función del sistema nervioso central y periférico:
El sistema nervioso central: o (SNC) esta constituido por el encéfalo y la medula espinal. Están protegidos por tres membranas duramadre (membrana externa) aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la medula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

Sistema nervioso periférico: o (SNP) esta formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. El SNP está compuesto por:
Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).
Sistema nervioso autónomo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas muchas agrupadas en nervios.

Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.












*Algunos mecanismos que relacionan el organismo con su ambiente:

De acuerdo con lo que hemos estudiado, el sistema nervioso se relaciona estrechamente entre si, con el sistema endocrino y con los receptores (vista, oído, olfato, gusto, tacto).
En consecuencia nos proporciona una amplia información sobre el ambiente. Nuestro
Organismo posee, además mecanismos que le permiten relacionarse con su entorno, con el medio interno y lograr una integración entre cada órgano y su función, asegurando así las respuestas adecuas en cada caso. Uno de estos mecanismos es el arco reflejo.

El arco reflejo es una categoría de respuestas naturales, rápidas e inconcientes, que no dependen de la voluntad del individuo y se producen por un estimulo externo.

El reflejo rotuliano, estornudar, toser, parpadear, son ejemplos de reflejos en el arco reflejo participan varios tipos de neuronas:

-Neuronas sensitivas o sensoriales: perciben los estímulos provenientes del medio ambiente.

-Neuronas asociativas o de enlance: unen las neuronas motoras con las sentivas a nivel de la medula espinal.

-Neuronas motoras o efectoras: hacen efectiva las respuestas.

Se tiende a considerar las respuestas reflejas como una manifestación, muy similar en todos los vertebrados, contra el dolor; por ello se piensa que es una protección hacia una posible lesión o trauma.


*Definiciones:

a) Neurona: Estructura nerviosa altamente especializada en captar los estímulos y conducir lo impulsos nerviosos. Son las unidades básicas del sistema nervioso.

b) Meninges: Membrana de naturaleza conjuntiva que envuelve el encéfalo y la medula espinal.

c) Hematoma: Extravasación o salida de la sangre de su cavidad natural o bajo la piel, consecutiva a una ruptura de lo vasos.







*Partes del sistema nervioso central:
El sistema nervioso central esta constituido por el encéfalo y la medula espinal.
El encéfalo: El encéfalo es el conjuntos de los órganos nerviosos ubicados en la caja craneana, la cual lo protege junto con unas envolturas denominadas meninges. De afuera hacia adentro, las meninges son: duramadre, aracnoides y piamadre.

La duramadre: La duramadre es la envoltura más externa, gruesa y resistente que recubre el encéfalo; es de color blanco nacarado y a veces amarillento. Cuando se sufren fuertes traumatismos en la zona del cráneo, esta membrana puede desgarrarse; como posee muy poca flexibidad, la presión ejercida por los hematomas causa fuertes cefalalgias (dolores de cabeza).

-La aracnoides Es la envoltura intermedia, muy delgada y adherida a la duramadre. Entre esta membrana y la duramadre existe un espacio denominado subaracnoideo que contiene un líquido llamado cefalorraquídeo. El líquido cefalorraquídeo está formado por diversas sales (entre ellas de sodio), trazas de azúcar, urea, proteínas, leucocitos y otras sustancias orgánicas.

- La piamadre Es la membrana más interna, de mayor grosor que la aracnoides; está en contacto con los órganos del encéfalo y adherida fuertemente a ellos y a la médula espinal.


*Partes del sistema nervioso periférico: El sistema nervioso periférico está formado por el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso somático
El sistema nervioso somático comprende 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos. Los nervios craneales se disponen simétricamente a cada lado del encéfalo, pasando a través de las aberturas del cráneo y se dirigen a diferentes órganos de la cabeza y del cuerpo. Los nervios raquídeos se sitúan simétricamente a cada lado de la médula espinal; estos 31 pares de nervios se originan en dos raíces: una anterior, motora, y una posterior, sensitiva.

El sistema nervioso autónomo
El sistema nervioso autónomo controla y regula las funciones viscerales del cuerpo, como la presión arterial la emisión urinaria, la temperatura corporal, el sudor, las secreciones digestivas, etc. El sistema nervioso autónomo presenta dos grandes divisiones el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.







* Regulación de las funciones vitales:
Todas los funciones vitales que realiza el organismo están controladas por algún centro nervioso especializado este control no es una actividad aislada, sino coordinada y dirigida a su vez por el cerebro, que es el encargado de velar por el exacto cumplimiento de cada una de sus órdenes, manteniendo así la homeostasis y el bienestar general de individuo.

La mayoría de los músculos y las glándulas poseen una doble enervación; en tales casos las dos divisiones pueden ejercer efectos opuestos. Por ejemplo, el sistema simpático la disminuye. Sin embargo, los dos sistemas nerviosos no son siempre antagónicos. Por ejemplo, dos sistemas inervan las glándulas salivares y estimulan las células secretoras.

* Impulso nervioso: Un impulso nervioso es el cambio de potencial eléctrico dentro de una fibra o célula nerviosa, producido por un estimulo externo o interno al organismo. El impulso nervioso es el vehiculo que el sistema nervioso utiliza para captar y responder los estímulos.

* Elongación: Aumento accidental o terapéutico de la longitud de un miembro o de un nervio.